El socio de Proyecta Innovación, Víctor Gisbert, ha desvelado en una jornada formativa, que las empresas del calzado pueden beneficiarse de una deducción fiscal de hasta un 12% en relación al gasto incurrido en la elaboración de sus muestrarios. La sesión de capacitación fue organizada en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y se centró en las deducciones fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social que el sector del calzado puede aplicar para recuperar inversiones en I+D+i.
«La redacción de un informe motivado vinculante o de un informe de tercera parte, emitido por una universidad o centro tecnológico«, ha señalado Gisbert como una de las vías eficaces para las empresas del calzado para poder aplicar las deducciones fiscales por la elaboración de muestrarios. Además, informó que una empresa «tiene hasta 18 años para aplicarse la deducción«, y que la misma puede ser vinculante con Hacienda.
El experto en innovación destacó aspectos deducibles en el proceso de creación de muestrarios, como la inclusión de diseñadores externos o internos en la creación de nuevas colecciones, actividades hasta la realización de fichas técnicas, fabricación de primeras versiones, y gastos de pruebas para los prototipos, entre otros.
En el mismo contexto, Gisbert señaló la posibilidad de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por personal investigador. El Real Decreto 475/2014 contempla una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes con respecto al personal investigador.
«Existe la posibilidad de aplicar la deducción fiscal y la bonificación a la Seguridad Social de forma simultánea«, aseguró Gisbert, para el mismo personal, siempre que se tenga el sello de «Pyme Innovadora» emitido por el Ministerio de Ciencia, MICINN.
En conclusión, las empresas del calzado cuentan con nuevas oportunidades para recuperar sus inversiones en I+D+i y fortalecer su posición en el competitivo mercado del calzado.