Europa está en jaque. Investigadores europeos temen que los Estados Unidos estén infiltrando espionaje en la Unión Europea, vulnerando sus leyes de protección de datos. En una reunión en Bruselas, el Parlamento Europeo acordó reunir a un grupo de nueve miembros para verificar el temor del espionaje.
El eurodiputado español, José Ignacio Salafranca declaró: “La Unión Europea debe adoptar medidas rápidamente para defenderse y estar alerta. Tenemos que evaluar y ver de qué manera el espionaje puede afectar nuestra libertad, seguridad y privacidad en Europa”.
Los nueve miembros tienen la tarea de viajar a Washington DC, donde se darán reuniones con funcionarios de alta jerarquía, para determinar si el miedo de los eurodiputados es real. Estos nueve son parte de la extensa lista de parlamentarios europeos especialmente elegidos para los asuntos relacionados con el espionaje.
En una conferencia de prensa transmitida desde las oficinas del grupo en Bruselas, uno de los miembros, Jeroen Lenaers, líder del Movimiento Conservador y Reformista de los Países Bajos, hizo un llamado a sus colegas europeos a unirse a la investigación. “Todos tenemos que comprometernos en la defensa y protección de los derechos de privacidad de los europeos”, dijo Lenaers.
Los nueve miembros también tienen la tarea de determinar si el presunto espionaje afectará las leyes que rigen los datos personales de la Unión Europea. Esta consolidación de leyes, conocida colectivamente como el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, es responsable de las preservación de la privacidad y del control de los datos de los ciudadanos de la UE por parte de los gobiernos.
La información esencial que los nueve eurodiputados estarán pidiendo a los EEUU es ampliar si el gobierno está violando los derechos de los europeos para acceder a información individualmente identificable. Esto incluiría información personal como nombres, direcciones, números de teléfono, etc., que puede ser usado para identificar a individuos específicos.
En una declaración publicada el lunes, los eurodiputados expresaron su intención de exponer la verdad tras el presunto espionaje. «No permitiremos que esta violación de los derechos de los ciudadanos europeos siga. Si los EEUU están actividades espionajes en la UE, tendremos que tomar medidas. Estamos listos».
Los eurodiputados viajarán el viernes a Washington para entrevistar a oficiales del gobierno estadounidense.