En un clima político tenso y polarizado, los partidos de la oposición, PP y Vox, han presentado propuestas de reforma del reglamento del Senado con el objetivo de obstaculizar la aprobación de la ley de amnistía que cuenta con el apoyo del PSOE y partidos independentistas.
La Estrategia de Vox
Vox busca equiparar, en términos de trámite en el Senado, las proposiciones de ley (iniciativas del Congreso) con los proyectos de ley (iniciativas del gobierno). Esta propuesta permitiría exigir para las proposiciones los mismos informes preceptivos que para los proyectos de ley, retrasando de esta forma su tramitación.
La iniciativa de Vox fue registrada el pasado martes y busca conferir a la Presidencia de la Cámara la facultad para suspender la tramitación de los proyectos de ley que carezcan de informes preceptivos, como es el caso de la ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas. Según el texto de la iniciativa, uno o más senadores podrían reclamar la incorporación de informes preceptivos antes de continuar con la tramitación de la proposición de ley. Hasta que dichos informes sean recibidos, la tramitación de la proposición quedaría suspendida.
El Movimiento del PP
Por su parte, el PP ha presentado una propuesta de reforma que explora un vacío legal en la Constitución. La reforma permitiría NO tramitar por el procedimiento de urgencia las proposiciones de ley, proporcionando así más tiempo a los senadores para paliar el déficit de documentación y el debate.
El Grupo Popular pretende otorgar a la Mesa de la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta, la potestad para decidir sobre la aplicabilidad del procedimiento de urgencia a las proposiciones de ley. Esta maniobra permitiría dilatar la tramitación de la ley de amnistía que podrían registrar próximamente los socialistas y sus aliados.
El PP ha manifestado su intención de utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho para frenar una ley que considera «inconstitucional», «inmoral» y «un fraude» a los electores. Además de plantear un recurso ante el Tribunal Constitucional si la norma se aprueba, el PP también ha mostrado su disposición a recurrir a la movilización en la calle y a hacer uso de la vía parlamentaria e institucional.
Horizonte Incierto
Ambas propuestas, tanto de Vox como del PP, buscan capitalizar un marco legal que permita entorpecer la aprobación de la ley de amnistía. Esto subraya la complejidad y la polarización en el panorama político español. Mientras que el PSOE y sus aliados buscan apoyar la investidura de Pedro Sánchez a través de medidas legislativas, la oposición se moviliza para salvaguardar lo que consideran principios constitucionales.
La tramitación de la ley de amnistía se presenta como un pulso entre diferentes visiones de la gobernabilidad y la justicia en España. Mientras unos ven en esta ley una oportunidad para avanzar en términos de reconciliación y resolución de conflictos, otros la perciben como una amenaza a la legalidad y la estabilidad democrática.
En este contexto, las próximas horas y días se vislumbran complicados. Las propuestas de reforma del reglamento del Senado introducen una nueva dimensión en la batalla por la dirección política del país. A medida que estas iniciativas se debaten y se perfilan las estrategias, la nación observa con expectación el desenvolvimiento de un episodio más en su complejo escenario político.