La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en el marco de la Operación Sarpa, acusadas de cultivar marihuana, elaborar hachís, cocaína y éxtasis, y enviar y vender estas sustancias en países europeos. Uno de los detenidos también enfrenta cargos de tentativa de homicidio por disparar contra agentes de la USECIC, hiriendo a cuatro de ellos.
Los registros se llevaron a cabo en cuatro viviendas en la provincia de Alicante, dos en la Partida El Moralet, una en la Partida Torrellano de Elche y otra en San Vicente del Raspeig. La banda es considerada peligrosa por la Guardia Civil, ya que se les incautaron un gran número de armas de fuego, incluyendo siete escopetas en el domicilio donde ocurrió el tiroteo y una pistola en la vivienda de Torrellano.
El pasado 28 de marzo, durante la fase de explotación de la operación, los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante fueron recibidos a tiros por el padre de uno de los principales investigados en su vivienda. Como resultado, cuatro agentes fueron heridos por arma de fuego, mientras que otros dos resultaron heridos durante la retirada escalonada para llevar a los heridos a un lugar seguro.
Se detuvo a seis hombres y tres mujeres, de nacionalidades española y polaca, con edades entre 34 y 73 años. Se les imputan delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes para su tráfico a Alemania, Holanda e Irlanda, defraudación de fluido eléctrico, atentado a agentes de la autoridad, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Al hombre de 73 años que disparó a los agentes se le acusa además de un delito de tentativa de homicidio.
Durante los registros, se desmantelaron dos cultivos de marihuana tipo indoor y se incautaron 1.250 plantas de marihuana, 11 kilogramos de estupefacientes, 13.000 euros procedentes de la actividad criminal, una pistola de calibre 9 milímetros y otros materiales y documentos relacionados con la trama criminal.
Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Alicante, Elche y San Vicente, y tres de ellos han ingresado en prisión. Los agentes heridos durante la operación ya han sido dados de alta hospitalaria y se recuperan en sus domicilios.