El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) la convocatoria de subvenciones destinadas a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) para llevar a cabo proyectos en 2023. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció que la cuantía total de las subvenciones asciende a 45 millones de euros.
Estos fondos, en su mayoría procedentes de la recaudación del IRPF, se destinarán a áreas como la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la transición justa, el acceso a la salud, la recuperación incluyente y la promoción de los derechos humanos. Los proyectos subvencionados actuarán tanto en un solo país, concretándose en 30 países, como en iniciativas centradas en varios países, enfocadas en la lucha contra la pobreza desde un enfoque de derechos humanos y el comercio justo. Además, se financiarán proyectos para atender las necesidades de la población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia).
En otros acuerdos, el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Convenio de Seguridad y Salud en la Construcción, así como la contratación de un nuevo sistema de monitorización de gases tóxicos en localidades afectadas por la erupción del volcán en La Palma. Además, se han autorizado las obras de remodelación y ampliación de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo en Madrid y el convenio para construir el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián, con una inversión de 35,9 millones de euros.