El Premio Nacional de Danza, Daniel Abreu, presentará su última creación, ‘Dalet (da)’, en el marco del festival Dansa València el jueves 20 de abril. La pieza, que se escenificará en el TEM a las 19.00 horas, sumerge al público en un mundo de ensoñación y representación mágica.
La coreografía ‘Dalet (da)’ se inspira en la letra del alfabeto hebreo «Dalet», que simboliza el número cuatro y la puerta, y representa las distintas etapas de la vida. Con esta obra, Abreu regresa a la creación colectiva junto a un quinteto de bailarines, destacando por el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los intérpretes, paisajes sugerentes y un ambiente sonoro sensible.
El festival, organizado por Cultura a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), también ofrecerá tres piezas breves de creadores locales en las plazas del Patriarca, del Mercado y de la Reina. Además, el jueves 20 de abril, la sororidad y la identidad femeninas serán protagonistas en el Carme Teatre con el espectáculo ‘Oro negro’ de Poliana Lima, y en La Mutant con ‘Para cuatro jinetes’ de Mucha Muchacha.
En las plazas del centro histórico, el programa itinerante incluirá espectáculos de compañías valencianas como Cave Canem, Wako y Kiko López. Las propuestas se caracterizan por su gestualidad, expresividad e intimidad, y exploran temas como la energía en la escena, el tacto, las caricias y la aceptación personal.
Por otro lado, Poliana Lima regresa a Dansa València con ‘Oro negro’, un solo a dos cuerpos con música en directo que aborda la excavación de tesoros y la revalorización de identidades negadas y excluidas en la cultura occidental hegemónica. Mucha Muchacha, en cambio, presenta ‘Para cuatro jinetes’, un espectáculo que combina innovación artística, reflexión sobre la danza española y contemporánea, feminismo y empoderamiento del cuerpo en la escena.