Cox Energy, la firma de energías renovables fundada y presidida por el empresario alicantino Enrique Riquelme, ha ganado la puja por la adquisición de la multinacional sevillana Abengoa. La propuesta de Cox Energy, valorada en 564 millones de euros, ha sido la mejor valorada por el juzgado encargado del concurso de acreedores de la compañía. La oferta incluye la asunción de deuda y garantiza el mantenimiento de los 9.505 empleados de Abengoa.
Cox Energy se impuso a otras ofertas presentadas por el Grupo Urbas, el fondo americano Terramar y la portuguesa Resource Project Management (RCP). El juez Jesús Gabaldón destacó el compromiso de Cox Energy con el mantenimiento de la actividad y el empleo de la compañía, así como su disposición a aportar liquidez.
La adquisición aún está pendiente de la autorización del Ministerio de Defensa, debido a los contratos que Abengoa Innovación mantiene con Navantia, y del plazo de cinco días otorgado a los acreedores con privilegio especial para dar su consentimiento.
La oferta presentada por Cox Energy abarca todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, incluyendo proyectos de ingeniería llave en mano para la construcción de infraestructuras, energía, agua y telecomunicaciones, entre otros. La adquisición representa un importante avance en la historia de la firma creada por Enrique Riquelme, que en pocos años se ha convertido en uno de los operadores de energías renovables con mayor presencia en Latinoamérica.
Cox Energy asumirá 206 millones de euros de deuda y avales de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda «Project Finance» asociada a otros activos. Además, la empresa se compromete al pago de 22,8 millones de euros que la multinacional tiene con la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores.
En cuanto al plan financiero, Cox Energy proporcionará una línea de avales por valor de 300 millones de euros y reducirá en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa.