En una proclama de esperanza y promesa, Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno de España, declaró durante su visita a Kiev que la candidatura de Ucrania a la Unión Europea será una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE. El corazón de la madre patria, latiendo en Kiev, ofrece a Ucrania un respaldo ante las fuerzas abrumadoras de la adversidad.
«España reafirma su compromiso de trabajar con Ucrania mientras avanza en el cumplimiento de las condiciones para su adhesión a la UE«, fue la proclama en un comunicado conjunto emitido por Sánchez y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
La llegada de Sánchez a Kiev el sábado por la mañana para encontrarse con el líder ucraniano fue un evento de alta simbología. Se produce justo cuando España asume oficialmente las riendas de la presidencia del Consejo durante los próximos seis meses. No es un simple gesto de diplomacia, sino una acción que resalta la conexión que existe entre las naciones, independientemente de las fronteras geográficas.
La visita se da en un momento crucial para España, que enfrenta elecciones el 23 de julio. Las recientes encuestas publicadas sugieren que el Partido Popular podría ganar las elecciones y estar en disposición de gobernar España los próximos 4 años. La tensión política y la posibilidad de un cambio de gobierno añaden un nivel de incertidumbre a la situación.
Durante la visita de Sánchez, Zelenskyy enfatizó que Ucrania solo buscará negociar un acuerdo de paz una vez que Rusia haya retirado sus fuerzas de Donbas y Crimea. «Las fronteras del 24 de febrero de 2022 no son nuestras fronteras«, declaró Zelenskyy. «Esa era la línea de contacto entre nosotros y los ocupantes«.
En el teatro internacional, la danza de la diplomacia continúa sin cesar. Varios medios informaron que el director de la CIA de los EE.UU., William Burns, visitó Ucrania el mes pasado y se reunió con Zelenskyy y funcionarios de inteligencia ucranianos.
La visita del jefe de la CIA a Kiev tuvo lugar antes de la rebelión de Yevgeny Prigozhin’s Wagner, según informes. Burns sostuvo que la frustrada sublevación del líder mercenario era un desafío al estado ruso que había demostrado el «efecto corrosivo» de la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania.
En una conferencia de prensa en Kiev con el líder español, Zelenskyy advirtió de una «grave amenaza» en la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia. Según informes de inteligencia ucraniana, Rusia está técnicamente preparada para provocar una explosión local en la estación, que podría provocar una liberación de radiación.
El presidente ucraniano, a su vez, impuso sanciones de 10 años a casi 200 individuos, en su mayoría rusos, y a 291 empresas. Las sanciones contra entidades legales no solo se dirigen a empresas rusas, sino también a bielorrusas, georgianas y kazajas acusadas de mantener o restablecer lazos con Moscú.
El escenario está montado y las piezas están en movimiento. La lucha de Ucrania por la independencia y la seguridad no es simplemente una batalla local, sino una prueba para la comunidad mundial. La decisión de España de apoyar a Ucrania en su camino hacia la adhesión a la UE es un acto de solidaridad que resonará en toda Europa.