En un impresionante giro de acontecimientos, las festividades de los Moros y Cristianos de Villafranqueza, Rebolledo y Altozano han sido distinguidas con la declaración de Interés Turístico por la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana. El presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Juan de Dios Bermúdez, recibió la noticia a través de resoluciones que serán publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) próximamente.
«Es un hecho histórico que cuatro celebraciones de Moros y Cristianos de una misma ciudad -incluyendo a San Blas, catalogada de Interés Turístico Comunitario- hayan obtenido esa Declaración.» expresó Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejala de Fiestas, quien también destacó la labor de muchos años para obtener este reconocimiento.
Por su parte, Juan de Dios Bermúdez ha señalado: «Es para estar doblemente feliz. Supone un reconocimiento a todas las personas que, desde el anonimato, han trabajado denodadamente para lograrlo. […] Supondrá un revulsivo para los Moros y Cristianos de Alicante.»
Cronología
Este logro ha sido fruto de un intenso esfuerzo. En febrero, el Ayuntamiento de Alicante aprobó una Declaración Institucional de apoyo a la petición de la FAMYC. Posteriormente, en abril, se presentó un dossier conjunto de documentación, lo que llevó a la Dirección General de Turismo a pronunciarse a favor esta misma semana.
El Rebolledo, Villafranqueza y Altozano: Tres joyas de la corona
El Rebolledo inició su recorrido en los primeros años de la década de los 90 y actualmente cuenta con aproximadamente 200 participantes que recrean cada julio la historia de la Reconquista.
En Villafranqueza, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “El Palamó” fue fundada en 1985 y hoy en día cuenta con más de 600 participantes. Sus Embajadas son uno de los actos más emblemáticos.
Por último, Altozano comenzó en 1945 y ha sido un referente para futuros participantes. La Escuela-Taller de Embajadas de Altozano se ha convertido en un referente provincial y nacional con casi 700 participantes.
Este es, sin duda, un hecho histórico para Alicante, que sitúa a estas festividades en el mapa y promociona turísticamente a la ciudad.