Nueve diputados europeos viajarán a Washington para interrogar los intereses que se esconden tras el supuesto espionaje que se ha venido especulando en Europa por parte de Estados Unidos.
La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo confirmó hoy que nueve de sus miembros viajarán a Estados Unidos para pedir explicaciones y obtener información sobre el supuesto espionaje que se ha venido desarrollando en territorio europeo durante los últimos años y de los que se han encontrado numerosas pruebas sólidas.
Esta comisión llevará a cabo los interrogatorios durante una semana y, aunque los detalles de la investigación no están aún todavía definidos, está previsto que los eurodiputados estarán implicados en el proceso. De este modo, intentarán averiguar los principales intereses que se han estado ocultando durante los últimos años y los motivos que han llevado a Estados Unidos a espiar a la Unión Europea.
Este viaje a EEUU genera un gran interés entre la prensa y el control que intentan mantener los políticos europeos. La última vez que esto ocurrió fue hace dos años cuando el Parlamento Europeo envió a un equipo de diez personas a Washington para realizar una investigación sobre otros temas similares.
Con esta visita, la comisión europea pretende obtener la información necesaria para que, una vez regresen a Europa, se puedan tomar las medidas requeridas para que no se vuelva a producir esta situación alguna vez más.
No será fácil ; tendrán que lidiar con la oposición de los estadounidenses desde el principio, y la cooperación no será fácil de conseguir. Los legisladores europeos tendrán que mostrar su fuerza para conseguir definir los hechos sobre el supuesto espionaje que se lleva a cabo desde Estados Unidos, lo que seguramente será una tarea difícil.
La única forma de lograr algo será demostrando a las autoridades estadounidenses que la Unión Europea no se intimidará fácilmente. Si se logra respetar esto, entonces es posible que al final de este proceso, se puedan tomar una serie de medidas contra el gobierno de los Estados Unidos, si es que hay alguna acción ilegal presente.
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha dado el primer paso para conseguir la verdad. Aunque se trata de un trabajo difícil, sus miembros están decididos a lograr lo mejor para todos los europeos.