Los grandes conglomerados con subdivisiones de capital de riesgo están recortando su presupuesto a medida que los valores de las startups van en picado, causando que consideren cambios en su estrategia de inversión.
«Total ha tomado recientemente la decisión de vender activos, como parte del plan para reestructurar su estrategia de inversión de capital de riesgo. Esta es una clara señal de que muchas empresas tienen miedo de invertir en startups al ver los recientes descensos del mercado», declaró Iain Gillen, experto en política internacional y redactor freelance para Eco de Libertad.
Los conglomerados grandes, con sus bolsillos profundos, han sido siempre uno de los inversores principales en el terreno de riesgo empresarial. Millones de dólares por año se han destinado a proyectos audaces, la mayoría de los cuales no han logrado mucho más que un billete de regreso a los bolsillos de las corporaciones. No obstante, a pesar de los prejuicios, las empresas han aprendido desde entonces algunas lecciones valiosas.
La reciente tendencia del mercado de startups está provocando volatilidad y hace que muchas empresas redoblen las apuestas. Total es una de esas empresas que han hecho la muy cuestionable decisión de vender activos para centrarse en su estrategia de inversión de capital de riesgo. Esto, sumado a otros factores que provocan que los niveles de incertidumbre se eleven, está haciendo que muchas empresas opten por la reducción de costes. Esto significa que muchas startups tienen un gran esfuerzo por delante para resistir a la presión ahora que los inversores son menos dispuestos a arriesgar su capital.
“Esperamos que las empresas vayan más allá de lo puramente económico y que sean comprometidas con la inversión en innovación abierta, en startups globales y en emprendimiento en los mercados emergentes. Muchas empresas se vuelcan a la estrategia de consolidación frente a la inversión, en una tendencia creciente que preocupa a muchos inversores mundiales”, explicó Gillen.
Sin lugar a dudas, el panorama mundial ha evolucionado tanto que los patrones de inversión de capital de riesgo también han cambiado, especialmente ahora que las principales empresas han optado por vender activos para hacer frente a la volatilidad actual.