Ucrania levanta la voz de alarma, apuntando a un posible desastre medioambiental radiactivo si Rusia decide hacer explotar una central nuclear. Este temor surge tras la destrucción de la presa de Kakhovka el mes pasado, y ahora Kyiv anticipa que el Kremlin podría planificar una explosión en la Central Nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, ubicada en la ciudad ocupada por los rusos, Enerhodar.
Según la inteligencia ucraniana, se ha ordenado a los trabajadores rusos que abandonen la central eléctrica antes del 5 de julio. «Existe una amenaza seria. Rusia está técnicamente preparada para provocar una explosión local en la planta, que podría llevar a la liberación de sustancias peligrosas al aire», dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a periodistas españoles en Kyiv durante el fin de semana.
Mientras el Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania realizaba simulacros de seguridad radiactiva en la región de Zaporizhzhia la semana pasada, la Inteligencia Militar Ucraniana informó que un contingente militar ruso, así como trabajadores de la central nuclear respaldados por Rusia, estaban abandonando gradualmente la planta.
«Entre los primeros en abandonar la estación estaban tres empleados de Rosatom, quienes dirigían las acciones de los rusos», dijo la inteligencia militar ucraniana en un comunicado. Se les aconsejó que se fueran antes del 5 de julio. «Se instruyó al personal restante en la estación a culpar a Ucrania en caso de cualquier emergencia».
A pesar de las fuertes acusaciones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que el hecho de que los funcionarios ucranianos llevaran a cabo simulacros de seguridad radiactiva y establecieran dispositivos adicionales de medición de radiación en varias ciudades significa que «Kyiv está preparando una operación de bandera falsa». Sin embargo, Zakharova no proporcionó ninguna evidencia para respaldar su afirmación.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) aún no ha confirmado la información de Ucrania de que la laguna de enfriamiento ha sido minada, aunque también dijo que no ha tenido acceso completo a todos los sitios de la planta.
Zelenskyy, por su parte, insiste en sus afirmaciones, advirtiendo que los rusos podrían hacer estallar la central eléctrica en algún momento futuro, incluso cuando vuelva a estar bajo control ucraniano, utilizando minas que se pueden activar a distancia.