La Guardia Civil ha arrestado a una mujer de 39 años, de nacionalidad rumana, en el marco de la operación Jewel23, acusada de cometer varios delitos de robo con violencia y hurto en Pilar de la Horadada utilizando el método del «abrazo cariñoso». El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Orihuela ha ordenado su ingreso en prisión provisional.
La investigación se inició en enero, tras la detección de varios casos de robos con violencia y hurtos perpetrados mediante el método del «abrazo cariñoso» en la localidad alicantina. Las víctimas eran seleccionadas cuidadosamente y eran personas de avanzada edad.
Este método consiste en que el autor, generalmente una mujer, se acerca a la víctima y entabla conversación o realiza alguna pregunta. Luego, aprovecha un momento de cercanía para acariciar o abrazar a la víctima en señal de agradecimiento, y es entonces cuando sustrae hábilmente joyas, relojes u objetos de valor. Si el delito es frustrado o la víctima descubre a la autora, esta no duda en recurrir a la violencia para apoderarse de los objetos.
En marzo, después de intensas labores de investigación, los agentes identificaron el modus operandi y lograron identificar a la presunta autora de los delitos. El 27 de marzo, los investigadores localizaron a la sospechosa mientras intentaba abordar a un anciano, frustraron el delito inminente y procedieron a su detención.
El 28 de marzo, la detenida, con numerosos antecedentes por delitos similares, fue puesta a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Orihuela, que decretó su ingreso en prisión provisional.