La justicia española avanza de forma decidida en las pesquisas que salpican a prominentes figuras políticas en Alicante. En un caso que involucra presunto fraude en la adjudicación de contratos públicos, la jueza ha imputado al exedil Manuel Jiménez y al concejal de Infraestructuras José Ramón González, ambos del Partido Popular (PP), así como al empresario constructor de la pérgola de la Alcoraya y al técnico municipal supervisor de la obra.
Esta imputación forma parte de la causa por el presunto troceo de contratos en diversas obras de la zona rural de la Alcoraya. Manuel Jiménez, anteriormente edil de Fiestas en Alicante, impulsó dichas obras, a pesar de no ser de su competencia, y José Ramón González, como titular del departamento de Infraestructuras, aprobó los pagos.
El caso se vuelve aún más delicado al involucrarse al empresario que realizó las obras, parte de la empresa Rehabilitaciones Grupo Leuka S.L., quien previamente había realizado reformas en la vivienda del exedil Jiménez.
González, por su parte, se defiende: «Estoy muy tranquilo y confiando en la Justicia. Como el propio Manolo Jiménez dijo en el Pleno, nada tuve que ver y nada he firmado de los contratos denunciados«.
La jueza María Luisa Carrascosa, instructora de la causa, ha solicitado la documentación de las obras al Ayuntamiento, que aún no le ha sido entregada. Sin embargo, el letrado Rafael Ramos, nuevo responsable de los servicios jurídicos municipales, atribuye la demora a un «error«.
Este presunto fraude se conoció a través de la denuncia presentada por el PSOE contra el exedil Jiménez, quien dejó su acta a raíz de la difusión de estas supuestas irregularidades, acusado de prevaricación, delito que podría llevar a la inhabilitación de 9 a 15 años.
Mientras la ciudadanía espera por el avance de las investigaciones, las repercusiones políticas no se han hecho esperar. Ana Barceló, candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Alicante, ha exigido a Barcala que dé explicaciones y se haga presente ante los medios.
Por otro lado, Rafa Mas, cabeza de lista por Compromís, y Xavi López, portavoz municipal de Unidas Podemos, también han manifestado su descontento con la situación, denunciando la corrupción persistente en la administración local del PP.