La Coalición Canaria (CC) ha ratificado su apoyo al Partido Popular (PP) y al nuevo presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, el partido canario ha puesto también sus condiciones si se desea contar con su respaldo para la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno de España.
Según fuentes del partido de Nueva Canarias, presidido por el exministro Fernando Clavijo, «CC prefiere evitar el desalojo de la Moncloa a costa de un nuevo gobierno formado por el Partido Socialista (PSOE) con Bildu y Junts Per Catalunya».
También se ha dicho en fuentes de CC que «las elecciones no pueden ser una solución para España, y menos si podemos evitar un gobierno que represente minorías nacionalistas y secesionistas con un voto de censura a favor del PP de Santiago Abascal».
Aunque inevitablemente los partidos de izquierda están pidiendo un apoyo para que el independista Sánchez acceda a un segundo mandato, la petición de CC es forzar a un acuerdo que no tenga que contar con los independentistas, «por el bien de la nación española, y por el respeto a la Constitución de 1978».
Por su parte, el expresidente y líder regionalista, Carlos Arvelo, ha afirmado que Coalición Canaria «no está dispuesta a provocar ningún cambio político en el Gobierno de España a cambio de un rígido respaldo a partidos extremistas que amenazan la libre autonomía de los Estados miembros dentro de una Nación integrada y unida».