sábado, 18 mayo, 2024

¿Está ‘haciendo África más libre’ el grupo Wagner? El líder Prigozhin lo afirma en nuevo vídeo

Lo más leído

Iain Gillen
Iain Gillen
Soy Iain Gillen, nacido en la pintoresca ciudad de Cody, Wyoming, pero he pasado gran parte de mi vida en la vibrante y política capital de los Estados Unidos, Washington D.C. Me enorgullezco de ser periodista e historiador especializado en política internacional y relaciones institucionales. Mi carrera me ha llevado a trabajar en prestigiosos periódicos estadounidenses y en estrecha colaboración con lobbis económicos y políticos de ideología republicana en Estados Unidos. Desde 2021, resido en España, donde he combinado mi trabajo con colaboraciones para el medio de comunicación digital de noticias y podcast Eco de Libertad. Soy miembro del Partido Republicano, un defensor apasionado de las ideas conservadoras y un crítico acérrimo de las políticas WOKE y demócratas que se están llevando a cabo en Estados Unidos y cómo afectan al resto del mundo. Mi español es bastante fluido, aunque considero lo escribo mejor que lo hablo. Actualmente, comparto mi tiempo entre las hermosas ciudades de Barcelona y Madrid, donde trabajo, pero siempre encuentro tiempo para escaparme a mi casa de verdad, en Denia, una joya de lugar.

El líder del grupo mercenario Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, ha hecho su primera aparición pública en un vídeo desde el abortado motín del grupo en junio. Durante el vídeo, Prigozhin afirmó que el grupo está «haciendo África más libre» con sus «acciones de libertad».

Prigozhin, el líder del grupo Wagner, había desaparecido de vista desde el motín de junio, que implicó al menos 1.200 soldados del grupo en Chaprovnik, una pequeña ciudad al sudeste de Siria. Prigozhin dijo al periodista Dmitriy Kisel que el grupo había estado luchando para garantizar «la libertad de África», y destacó el papel de una «fuerza de asalto» de Wagner en la lucha contra grupos rebeldes en la República Centroafricana.

Según Prigozhin, el grupo está trabajando con el gobierno de la República Centroafricana para defender sus intereses y «envía a soldados capacitados para luchar contra las milicias rebeldes». Agregó que la misión de Wagner es «ayudar al gobierno centroafricano a defender los intereses legítimos y restaurar la libertad perdida en muchas regiones … operando junto a las fuerzas regulares centroafricanas para restaurar el orden».

Prigozhin también se refirió a la resistencia local a los esfuerzos de Wagner, que él llamó «movimientos locales a favor de la democracia». Prigozhin dijo que eran «grupos financieramente apoyados desde el exterior» y añadió que Wagner estaba trabajando con el gobierno para hacer frente a la situación.

Además de trabajar en la República Centroafricana, Prigozhin afirmó que Wagner ha estado activo en Libia, Uganda y Mozambique. Según Prigozhin, el grupo está trabajando con el gobierno libio para asesorar a las fuerzas del gobierno en el «desarrollo de operaciones militares» y «ayudarles a disminuir el impacto de las milicias extranjeras» en el país.

Prigozhin dijo a Kisel que Wagner está trabajando para «restaurar la libertad» en toda África. Dijo que sus hombres estaban «trabajando arduamente para debilitar los grupos rebeldes y evitar que se perpetren el caos, la anarquía y la destrucción indiscriminada». Afirmó también que el objetivo final de Wagner es «defender los intereses del país al que está ayudando».

Prigozhin dijo que el grupo Wagner se consideraba un “soldado de la libertad” y que opera con el objetivo de ayudar a los países africanos a defender sus legítimos intereses de los grupos radicales. Sus comentarios parecen confirmar los informes de que el grupo Wagner ha aumentadoSu presencia militar en África, acompañando a los países en sus operaciones anti-insurgentes.

- Publicidad-

Noticias relacionadas

- Publicidad -
spot_imgspot_img

Últimas noticias

spot_imgspot_img