martes, 21 mayo, 2024

Declive demográfico en China: Descenso en la población por segundo año consecutivo

Lo más leído

Ana Santos
Ana Santos
Soy Ana Santos, una periodista apasionada oriunda de Montevideo, Uruguay. Desde mis primeros días en la profesión, me dediqué a cubrir temas de política internacional, con especial interés en la región sudamericana. A lo largo de mi carrera, trabajé como corresponsal en Sudamérica para varios medios de comunicación de Estados Unidos, lo que me brindó una perspectiva única sobre las dinámicas políticas de la región. Mis años de experiencia me permitieron desarrollar una postura crítica hacia el Grupo de Puebla y mantener una mentalidad conservadora. Creo firmemente en la importancia de la objetividad y la integridad en el periodismo, así como en la necesidad de cuestionar y analizar los sucesos para mantener informado al público. En 2021, me mudé a Castellón, España, por amor, y fue entonces cuando encontré mi lugar en Eco de Libertad. Este medio me dio la oportunidad de seguir creciendo como periodista en España y de seguir compartiendo mi conocimiento y perspectiva con los lectores. Estoy comprometida con la búsqueda incansable de la verdad y con la responsabilidad de informar a nuestros lectores de manera precisa y justa. En Eco de Libertad, trabajaré con ahínco para llevarles las noticias más relevantes y las opiniones que ayuden a entender el mundo en el que vivimos.

En un cambio demográfico significativo, China ha experimentado una disminución en su población por segundo año consecutivo. En 2023, la población del país se redujo en 2 millones de personas, mientras que el número de nacimientos disminuyó y las muertes aumentaron tras el levantamiento de las restricciones de COVID-19, según informó el gobierno el miércoles.

El número de muertes aumentó en 690,000, alcanzando los 11.1 millones, más del doble del incremento del año anterior. Los demógrafos esperaban un aumento significativo en las muertes debido a los brotes de COVID-19 que comenzaron a fines del año anterior y continuaron hasta febrero del año pasado. La población total se situó en 1.4 mil millones, según el buró de estadísticas. China, que durante mucho tiempo fue el país más poblado del mundo, cayó al segundo lugar detrás de India en 2023, de acuerdo con estimaciones de la ONU.

El número de nacimientos disminuyó por séptimo año consecutivo, reflejando una caída en la tasa de natalidad que representa un desafío económico y social a largo plazo para China. La población está envejeciendo constantemente, lo que podría desacelerar el crecimiento económico con el tiempo y desafiar la capacidad de la nación para cuidar de una población anciana más grande con menos trabajadores.

El número de nacimientos cayó en 540,000, lo cual fue menos que en años anteriores. Aproximadamente 9 millones de bebés nacieron en 2023, la mitad del total en 2016. Todas las cifras son estimaciones basadas en encuestas y no incluyen Hong Kong ni Macao. China realiza un censo completo cada 10 años.

China, que alguna vez buscó controlar el crecimiento poblacional con su política de un solo hijo, ahora enfrenta el problema opuesto. El gobierno ha buscado fomentar los nacimientos desde que comenzó a flexibilizar la política gradualmente entre 2014 y 2016 para permitir un segundo hijo y luego un tercer hijo en 2021, pero con poco éxito.

Las personas se casan más tarde y a veces eligen no tener hijos. Incluso aquellos que sí tienen hijos a menudo tienen solo uno debido al alto costo de educar a los niños en ciudades en un ambiente académico altamente competitivo. La población de mujeres en edad fértil también ha disminuido.

El presidente Xi Jinping dijo a la nueva dirección de la Federación de Mujeres de Toda China en octubre pasado que es necesario fortalecer la orientación sobre las opiniones de los jóvenes sobre el matrimonio, la paternidad y la familia, y promover políticas que apoyen la paternidad y hagan frente activamente al envejecimiento de la población, según un informe en un sitio web gubernamental.

“Debemos contar buenas historias sobre las costumbres familiares, guiar a las mujeres para que jueguen un papel único en la promoción de las virtudes tradicionales de la nación china y establecer buenas costumbres familiares, y crear una nueva cultura de civilización familiar”, fue citado diciendo.

La población en edad de trabajar, definida como aquellos entre 16 y 59 años, cayó al 61% del total de la población, continuando un declive gradual. La proporción de personas de 60 años o más aumentó al 21%. La edad de jubilación oficial en China es de 60 años para los hombres y de 50 o 55 para las mujeres.

No está claro cuántas personas murieron por COVID-19 debido al abrupto fin a las restricciones de «COVID cero» de China en diciembre de 2022. El gobierno ha reportado alrededor de 80,000 muertes relacionadas con el COVID de diciembre a febrero, pero los expertos creen que es mucho mayor. Los estudios han estimado que podría haber alcanzado 1.4 millones o 1.9 millones de muertes.

Se espera que la caída en la población sea menor este año, debido a los efectos menguantes de la pandemia y al hecho de que es el año del dragón, considerado un año auspicioso para tener hijos, dijo un experto en un foro a principios de esta semana, según China Daily, un periódico estatal en inglés.

Pero Yuan Xin, profesor de la Universidad de Nankai y vicepresidente de la Asociación de Población de China, agregó que «la tendencia a la baja en la población total de China está destinada a ser a largo plazo y convertirse en una característica inherente».

- Publicidad-

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_img

Últimas noticias

spot_imgspot_img