Hoy, 19 de abril, en la víspera de la celebración de la Santa Faz 2023, se llevará a cabo la «Peregrina Escolar», una iniciativa que comenzó en 2014 y que, año tras año, ha ido consolidándose con la creciente participación de escolares y la implicación de más centros educativos de Alicante. En esta ocasión, se espera la asistencia de más de 3.300 alumnos de 24 colegios de la ciudad, acompañados por aproximadamente 150 profesores. El colegio diocesano de Santa Clara de Toledo también se unirá a la peregrinación por segunda vez.
La Peregrina Escolar se celebra el día previo a la fiesta de la Santa Faz, permitiendo a los estudiantes peregrinar junto a sus compañeros y alumnos de otros centros educativos para orar ante la Santa Faz y compartir una mañana de convivencia. Esta iniciativa busca transmitir a las nuevas generaciones la tradición y devoción alicantina a la Santa Faz.
En comparación con el año pasado, en el que participaron aproximadamente 2.500 alumnos y 20 centros educativos, se espera un aumento en la asistencia de escolares y colegios implicados en la edición de 2023. Los participantes serán estudiantes tanto de educación primaria como secundaria, provenientes de centros diocesanos, públicos y privados.
Además, durante esta jornada se entregarán los premios del certamen de dibujo «Miradas a la Santa Faz», organizado por la Concejalía de Cultura de Alicante.
El jueves 20 de abril, día de «La Peregrina» 2023, la iglesia de la Santa Faz abrirá sus puertas desde primera hora de la mañana para recibir a los peregrinos, manteniéndose abierta hasta que finalice la afluencia de fieles por la noche.