Dos estudiantes del Grado en Biotecnología de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Alexandra Castell Pérez y María Navarro Paredes, han ganado el primer premio del Concurso Innobiotec 2023 con su producto Horchátil, una horchata de chufa con dátil y avena. El concurso, patrocinado por la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH, premia a las innovaciones en el ámbito de la biotecnología y alimentación.
El primer premio, dotado con 400 euros, fue otorgado por un jurado compuesto por representantes de la Facultad de Ciencias Experimentales, el Grado en Biotecnología, la Cátedra Palmeral de Elche, la empresa SURINVER, la Asociación de Cocineros y Restauradores de la Provincia de Alicante (ACyRA) y la Asociación de Productores de Dátiles.
El concurso Innobiotec 2023 está organizado por profesores de la UMH, miembros del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), en colaboración con el Departamento de Tecnología Agroalimentaria, el CIAGRO y el Proyecto AGROALNEXT/2022/059-VALORACV. Además, cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH y la colaboración de diversas empresas del sector agroalimentario.