La prestigiosa exposición ‘Los Guerreros de Xi’an’, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha batido récords de asistencia, atrayendo a más de 50.000 visitantes en sus dos primeros meses.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha compartido estos números impresionantes, expresando su satisfacción por el éxito de la exposición. «Para esta institución es una gran satisfacción comprobar estas más de mil entradas diarias, datos que son extraordinarios como todo lo que rodea esta exposición, única en el mundo y una de las más visitadas de España», señaló Mazón.
En un esfuerzo por continuar promocionando la exposición, se instalará una escultura gigante de un guerrero de Xi’an en el Paseo de la Explanada de Alicante. La obra, creada por el artista alicantino José Manuel García, conocido como ‘Patxi’, mide once metros de altura. La pieza es parte de la campaña de promoción para la muestra, que permanecerá en el MARQ durante diez meses, el período máximo permitido por las autoridades del gobierno chino para que las piezas estén fuera de su país.
La exposición, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, incluye una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones de China. Como destacó el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, la exposición ofrece «un original y elaborado diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores».
Además de la exposición, la tienda online del MARQ ofrece una amplia gama de objetos relacionados con ‘Los Guerreros de Xi’an’, así como catálogos de otras exposiciones significativas que han pasado por el museo a lo largo de su historia.
Este éxito de asistencia llega justo después de la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado 18 de mayo, donde los museos de la Diputación de Alicante acogieron múltiples actividades y lograron un total de 5.336 visitas al MARQ y sus yacimientos y 1.100 entradas al MUBAG.