El PSOE y el Partido Popular (PP) han aprobado corregir la controvertida Ley del «Sí solo sí» en un contexto de división en el Gobierno y luego de que cerca de 1000 agresores sexuales hayan obtenido rebajas en sus condenas. La rectificación fue aprobada con 233 votos a favor frente a 59 en contra y cuatro abstenciones en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistió al debate y evitó votar en la reforma. Sin embargo, las ministras enfrentadas en este conflicto, Pilar Llop de Justicia e Irene Montero de Igualdad, sí estuvieron presentes. Llop lideró la rectificación, mientras que Montero defendió la ley original.
Unidas Podemos, aliados del PSOE, calificaron la jornada como «triste» y consideraron la rectificación como un «grave retroceso». La ministra de Igualdad, Irene Montero, lamentó que el consentimiento se convierta en «un teatro» y acusó al PSOE de querer «volver al Código Penal anterior».
Cuca Gamarra, portavoz del PP, criticó al Gobierno por tardar siete meses en rectificar una ley que ha provocado casi mil rebajas de condena y un centenar de excarcelaciones de agresores sexuales. Además, señaló la ausencia de Pedro Sánchez y lo consideró el «principal responsable y culpable» de la ley del «Sí solo sí».