martes, 21 mayo, 2024

Agricultores exigen ayudas estatales ante pérdidas millonarias por sequía y sobrecostes en piensos

Lo más leído

David González
David González
Nacido en Madrid, pero criado en las soleadas costas de Benidorm, soy David González, un experimentado periodista y redactor en Eco de Libertad, el medio de comunicación digital y podcast conservador enfocado en la Comunidad Valenciana y con un alcance nacional e internacional. Con años de experiencia en medios importantes de comunicación españoles y revistas digitales, he perfeccionado mi estilo de escritura, utilizando la ironía como herramienta para comunicar mis ideas y opiniones. Apasionado por la economía, los negocios y las políticas de generación de empleo, abogo por un enfoque liberal en lo económico, creyendo en la capacidad de las empresas y el mercado para impulsar el crecimiento y la prosperidad. Sin embargo, en otros temas, me inclino por valores más tradicionales y conservadores, lo que refleja la filosofía general de Eco de Libertad. A lo largo de mi carrera, he cubierto una amplia gama de temas y eventos, desde debates económicos y políticos hasta acontecimientos de relevancia internacional. Estoy comprometido con informar a nuestros lectores de manera precisa y responsable, siempre ofreciendo una perspectiva fresca y única.

Las organizaciones de la Unión de Uniones, incluida LA UNIÓ, lamentan la falta de propuestas por parte del Ministerio de Agricultura para enfrentar la grave situación de sequía que ha generado pérdidas en la producción agrícola y sobrecostes en el sector ganadero. Estas pérdidas alcanzan los 4.000 millones de euros en cultivos y 6.000 millones de euros en sobrecostes de piensos, según datos proporcionados por la Unión de Uniones.

Tras la reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura, la organización presentó un documento con 55 medidas concretas que las administraciones deben empezar a adoptar. Entre los cultivos más afectados se encuentran los cereales, con pérdidas del 47% en su producción, seguidos por los forrajes, que sufren un recorte del 37% en su producción.

El sector ganadero, en especial la ganadería extensiva y el sector lácteo, también se ve gravemente afectado debido a la necesidad de suplir los pastos inexistentes por piensos y paja, incrementando el coste de la alimentación del ganado. La organización estima que el gasto en pienso en 2023 podría estar muy próximo al valor de la producción final ganadera, cifrando el sobrecoste en unos 6.000 millones de euros.

La Unión de Uniones ha solicitado la puesta en marcha de un paquete de ayudas de estado, con recursos de todas las administraciones implicadas, destinadas a apoyar a agricultores y ganaderos profesionales y explotaciones prioritarias en esta situación crítica.

Además, la organización ha pedido la modificación del Cuaderno Digital de Explotación (CUE) y las nuevas exigencias del PEPAC para compensar los gastos adicionales generados en el contexto actual. El Ministerio estaría valorando la posibilidad de alargar el calendario de puesta en marcha del CUE, tal y como reclama la organización.

La Unión de Uniones continuará trabajando en la adopción de estas medidas en el Foro de la Sequía, al cual ha sido invitada a participar por el MAPA.

- Publicidad-

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_img

Últimas noticias

spot_imgspot_img