El que más recibe entre los menos transparentes en Europa. Es el resumen de una opacidad en el destino de los fondos europeos que pone en peligro el futuro de los mismos. La transparencia en el uso de las ayudas europeas se convierte en un factor clave para garantizar su verdadero propósito de brindar ayuda. La Comisión Europea ha reprendido a España por no haber publicado aún la lista de los 100 mayores beneficiarios finales de los fondos europeos Next Generation EU, una obligación que todos los Estados miembros deben cumplir a partir de este año.
Aunque la mitad de los países ya han hecho públicos sus listados, España se encuentra entre los 13 países rezagados que aún no han cumplido con esta tarea. El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado la importancia de proporcionar esta información, recordando que es una obligación establecida en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Es alarmante que, a pesar de que los fondos Next Generation EU han estado en funcionamiento durante dos años, este sea el primer año en el que se publiquen los listados de los principales beneficiarios. A partir de 2023, todos los países deberán publicar sus listas dos veces al año, y Bruselas recomendó que la primera versión se publicara en abril.
Resulta especialmente llamativo que España, siendo líder en la recepción de fondos, esté rezagada en cuanto a la información requerida. Aunque el equipo de la ministra de Hacienda aseguró disponer de los datos integrados en una plataforma interna, llamada CoFFEE, aún no han sido proporcionados a Bruselas.
La falta de transparencia por parte del Gobierno español es preocupante, considerando que Italia, el único país que puede recibir más financiamiento que España en forma de préstamos y transferencias directas, ya ha publicado su lista. Otros países como Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia también han cumplido con esta obligación.
España podría enfrentarse a procedimientos de infracción por parte de la Comisión o incluso el rechazo de la adenda presentada para recibir más fondos en el marco del RePowerEU.