Ciudadanos (CS) en la Comunitat Valenciana ha calificado de «vergonzoso» que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, no quiera dar explicaciones en Les Corts Valencianes sobre la muerte de un hombre alicantino la semana pasada, debido a la centralización de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Valencia y la eliminación de los centros en Alicante y Castellón. El portavoz adjunto de CS, Fernando Llopis, ha señalado que estos centros de emergencia son fundamentales, ya que el tiempo en una urgencia es esencial.
Llopis ha criticado la negativa de Mínguez a dar explicaciones, afirmando que «quien dijo que sería máximamente transparente, se esconde en la Conselleria en vez de explicar a los valencianos qué está fallando». Según Llopis, el fallecido podría haber sobrevivido si la ambulancia hubiera llegado a tiempo y no tuviera que haber venido desde Valencia, cuando existen centros más cercanos. Llopis ha cuestionado por qué las provincias de Alicante y Castellón deben depender de Valencia en algo tan importante como las urgencias.
El portavoz adjunto de CS ha exigido que el responsable de Sanidad explique si esta descoordinación, señalada tanto por CS como por los CICU, se debe a un problema concreto o si el modelo de Sanidad no funciona. Llopis ha destacado que en 8 años, el tripartito de izquierdas no ha resuelto, sino empeorado, los problemas de la Sanidad Pública, lo que está costando la vida de los valencianos.