sábado, 18 mayo, 2024

La CIA alerta: “Putin es el máximo apóstol de la venganza”

Lo más leído

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, desveló la creciente ansiedad en la élite rusa sobre el juicio del presidente Vladimir Putin, especialmente después de un breve motín que pareció sorprender al Kremlin el mes pasado.

La agencia de inteligencia estadounidense está tratando de aprovechar esas y otras aparentes grietas en el control de Putin, expuestas por el motín, afirmó Burns. Un video de la CIA que busca reclutar informantes rusos fue visto aproximadamente 2.5 millones de veces en la primera semana de su lanzamiento.

«Lo que resurgió fueron algunas preguntas más profundas… sobre el juicio de Putin, su relativa desconexión de los eventos e incluso su indecisión», señaló Burns durante su participación en el Foro de Seguridad de Aspen.

El motín, liderado por Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner, tenía como objetivo principalmente al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al alto general ruso, Valery Gerasimov, según afirmó Burns. Prigozhin había sido crítico públicamente de estos funcionarios y aseguró que no apuntaba a Putin.

Sin embargo, el hecho de que las fuerzas de Wagner pudieran desplazarse por una buena parte de Rusia sin ser detenidas supuso un gran problema para Putin, al igual que las críticas públicas de Prigozhin sobre la justificación de la guerra rusa en Ucrania y la corrupción en la élite rusa.

«Creo que, en muchos sentidos, esto expuso algunas de las debilidades significativas en el sistema que Putin ha construido», afirmó Burns. «Incluso aparte del motín, estas debilidades fueron expuestas por el error de juicio de Putin desde que lanzó esta invasión de Ucrania».

Existen acusaciones de que Sergey Surovikin, otro alto general ruso, pudo haber estado al tanto de los planes de rebelión de Prigozhin. Surovikin no ha sido visto en público durante semanas. «No creo que goce de mucha libertad en este momento», mencionó Burns.

Por el momento, Putin ha logrado neutralizar a Prigozhin, básicamente desterrándolo a Bielorrusia. Sin embargo, es probable que el líder ruso busque separar a Prigozhin de lo que encuentra útil en Wagner, una fuerza de mercenarios presente en muchos países, según opinó Burns, ex embajador de Estados Unidos en Rusia.

Asimismo, es probable que Putin busque vengarse de Prigozhin y eliminarlo a largo plazo, agregó Burns.

«Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de alimentos», bromeó.

Además, Burns destacó que el motín representó una «oportunidad única en una generación» para el reclutamiento de la CIA en Rusi

 

 

 

 

 

- Publicidad-

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_img

Últimas noticias

spot_imgspot_img