La Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso de licitación para la ejecución de las obras que conectarán la estación de Luceros del TRAM d’Alacant con la estación de ADIF en la avenida de Salamanca de Alicante. El proyecto, con un presupuesto de licitación de 132.399.389,19 euros (IVA incluido), tiene como objetivo mejorar la frecuencia y explotación del servicio ferroviario.
La nueva estación Intermodal, que será subterránea, contará con dos niveles para vestíbulo y andenes, además de un nivel de superficie en cubierta para los accesos. La infraestructura se ubicará por debajo del actual aparcamiento de ADIF y no afectará la configuración urbanística actual. La estación dispondrá de cuatro vías y dos andenes centrales, así como todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
La conexión entre la estación Intermodal y Luceros se realizará mediante un túnel de 70 metros de longitud, evitando la afección al tráfico en la avenida Salamanca, al edificio de la estación de ADIF y a la zona verde protegida. El proyecto constructivo definitivo ha sido consensuado con Avant, ADIF y el Ayuntamiento de Alicante.
Esta inversión permitirá una mejora en la frecuencia de paso de trenes y tranvías, así como en la explotación del servicio ferroviario en el futuro, beneficiando a los usuarios del transporte público en la ciudad de Alicante.