El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado la creación de la Fundación de la Santa Faz, una iniciativa destinada a la preservación de la Peregrina y la protección del monasterio y su entorno. Esta entidad permitirá elaborar un Plan de Gestión anual para la conservación del santuario y su entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El Ayuntamiento de Alicante, como patrono fundador y protector de la reliquia, está ultimando los estatutos de la Fundación, en la que podrán colaborar instituciones y entidades públicas y privadas, como la Diputación de Alicante, que ya ha mostrado su interés en apoyar esta iniciativa.
Luis Barcala señaló que la creación de la Fundación y su Patronato permitirá dar un nuevo impulso al patronazgo de la Santa Faz, reforzando el compromiso municipal con la preservación y difusión de las tradiciones y valores alicantinos, que alcanzan su máxima expresión en la peregrinación anual para venerar la sagrada reliquia y los lugares santos que la custodian.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha expresado su entusiasmo por participar activamente en esta Fundación, cuyo objetivo es preservar, reconocer y difundir parte de la historia, el legado y las señas de identidad de la región. La colaboración de la Diputación en este proyecto pone de manifiesto la importancia de mantener y defender las tradiciones y la unidad de nuestra provincia de Alicante.
Esta iniciativa es un paso fundamental para proteger y conservar el patrimonio cultural y religioso de Alicante, reforzando la devoción y el arraigo de las tradiciones en la Comunidad Valenciana y España.