El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el esfuerzo realizado por la Acequia Real del Júcar en la modernización de regadíos, demostrando que es «absolutamente posible» y «beneficia a todos» conciliar las necesidades de la comunidad de regantes con el respeto medioambiental al Parc Natural de l’Albufera. Puig afirma que este trabajo en la modernización de riegos no solo optimiza la utilización de los recursos hídricos en las explotaciones agrícolas, sino que también revitaliza L’Albufera y mejora la calidad del agua en este humedal.
Tras reunirse con regantes de la Acequia Real del Júcar, el president anunció la firma de un convenio de colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para modernizar los sectores de riego 25, 29, 41, 42, 43 y 44. La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y el presidente de la comunidad de regantes, Antonio Costa, suscribieron el acuerdo en el Motor del Pasiego, ubicado en el Parc Natural de l’Albufera.
Este acuerdo se suma a los convenios firmados el pasado 14 de abril con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), siendo consideradas estas obras prioritarias para reducir el déficit hídrico y atenuar las sequías, entre otros aspectos medioambientales.
Isaura Navarro subrayó en el acto que «el agua es el futuro de la agricultura», enfatizando la importancia de reducir las aportaciones de fertilizantes y fomentar la práctica de la agricultura ecológica.