El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado la importancia estratégica de PortCastelló para la Comunidad Valenciana, dada su capacidad para fomentar la nueva industria valenciana y generar empleo. Puig ha participado en la toma de posesión de Enrique Vidal como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, junto a la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.
El presidente ha calificado al puerto como un «agente dinamizador de la economía» y ha destacado su apuesta por la integración en la ciudad y la sostenibilidad. Asimismo, mostró el apoyo de la Generalitat a las iniciativas para conectar PortCastelló con el Corredor Mediterráneo y la construcción de la futura estación intermodal, proyectos que implicarán una inversión superior a los 300 millones de euros.
Puig ha señalado que el objetivo es mejorar la competitividad de los sectores económicos en Castellón y atraer nuevas inversiones, con el fin de diversificar y aumentar la capacidad industrial de la provincia. En este sentido, mencionó la necesidad de disponer de suelo industrial y el proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Castellón y la Autoridad Portuaria para desarrollar más de un millón de metros cuadrados destinados a nuevas industrias relacionadas con la transición digital y energética.
El presidente también valoró el compromiso de PortCastelló con la sostenibilidad medioambiental, mediante la apuesta por energías renovables y la firma de un convenio para mejorar la calidad del aire en el entorno portuario con la Generalitat. Además, destacó su compromiso con la «sostenibilidad social» a través de la integración del puerto en la ciudad y la futura construcción de un centro integrado de Formación Profesional para enseñanzas marítimas y sectores relacionados con la logística portuaria.
Puig concluyó que mejorar la productividad pasa por invertir en «tecnología, innovación y formación».