sábado, 18 mayo, 2024

Alicante se pronuncia en el Día Mundial del Alzheimer: enfermería geriátrica es clave para la atención integral del paciente y su entorno

Lo más leído

Carmen Martínez
Carmen Martínez
Soy Carmen Martínez, periodista y redactora en Eco de Libertad, un medio de comunicación digital y podcast que defiende ideales conservadores en la Comunidad Valenciana y cubre noticias de relevancia nacional e internacional. Con más de 5 años de experiencia en el mundo del periodismo, he trabajado principalmente en medios digitales en la Comunidad de Madrid y he colaborado en revistas digitales, escribiendo sobre temas sociales y económicos. Hace un año decidí mudarme a Valencia, donde continúo ejerciendo mi pasión por el periodismo y contribuyendo al crecimiento de Eco de Libertad que quiere convertirse en un medio influyente y respetado en la región.

En la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, el Colegio de Enfermería de Alicante aprovecha para destacar el papel cardinal de la enfermería en la atención a pacientes con Alzheimer y sus cuidadores, especialmente desde la perspectiva de la Enfermería Geriátrica.

Con más de 80.000 afectados en la Comunidad Valenciana, y con estimaciones que sugieren que un tercio de ellos aún no ha sido diagnosticado, el Colegio subraya la trascendencia de la Atención Primaria para un diagnóstico temprano. “Hay que tener en cuenta que las enfermeras/os de Atención Primaria son claves en la detección precoz del Alzheimer y otras demencias asociadas a la edad”, afirma con énfasis la vocal I del Colegio, Ángela Pastor Botella.

La enfermería juega un papel esencial en el diagnóstico temprano, en el desarrollo de planes de cuidados, en el cumplimiento de tratamientos y en la promoción e información sobre la enfermedad. Todo ello persigue el noble objetivo de mejorar la vida de quienes sufren demencia y de quienes les cuidan.

Más allá de solo atender al paciente, las enfermeras y enfermeros centran también su atención en cuidadores y familiares, ayudando a evaluar y a aliviar el peso que implica cuidar a personas dependientes. Estos profesionales se erigen como educadores esenciales, promoviendo la independencia del paciente dentro de sus posibilidades y contexto.

Ante la creciente demanda de asociaciones de Alzheimer por formación especializada en los cuidados, las enfermeras y enfermeros emergen como la elección evidente para guiar y formar en esta crucial tarea. Asimismo, se resalta la necesidad de asegurar hogares adecuados para estos pacientes y mediar para garantizar los recursos esenciales para su bienestar.

El vocal V del Colegio de Enfermería de Alicante, Juan José Tarín Sáez, hace un llamado al reconocimiento y a la creación de plazas para enfermeros especialistas en Enfermería Geriátrica. Reafirma la importancia de impulsar consultas específicas para demencia y de cultivar el crecimiento profesional y científico en el ámbito de las demencias.

Recordando que la categoría profesional de Enfermería Geriátrica fue instaurada en 2017 en la Comunidad Valenciana, se critica que no se hayan creado plazas públicas desde entonces, a pesar de la formación activa de profesionales.

Bajo el lema «Integrando la Innovación», elegido para este año, se busca resaltar la importancia de renovarse en diversas áreas. Desde nuevos paradigmas de investigación hasta la involucración de la sociedad y medios de comunicación, como enfatiza la Confederación Española de Alzheimer.

- Publicidad-

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_img

Últimas noticias

spot_imgspot_img