jueves, 23 mayo, 2024

Batalla épica por la restauración de la naturaleza en la UE

Lo más leído

Iain Gillen
Iain Gillen
Soy Iain Gillen, nacido en la pintoresca ciudad de Cody, Wyoming, pero he pasado gran parte de mi vida en la vibrante y política capital de los Estados Unidos, Washington D.C. Me enorgullezco de ser periodista e historiador especializado en política internacional y relaciones institucionales. Mi carrera me ha llevado a trabajar en prestigiosos periódicos estadounidenses y en estrecha colaboración con lobbis económicos y políticos de ideología republicana en Estados Unidos. Desde 2021, resido en España, donde he combinado mi trabajo con colaboraciones para el medio de comunicación digital de noticias y podcast Eco de Libertad. Soy miembro del Partido Republicano, un defensor apasionado de las ideas conservadoras y un crítico acérrimo de las políticas WOKE y demócratas que se están llevando a cabo en Estados Unidos y cómo afectan al resto del mundo. Mi español es bastante fluido, aunque considero lo escribo mejor que lo hablo. Actualmente, comparto mi tiempo entre las hermosas ciudades de Barcelona y Madrid, donde trabajo, pero siempre encuentro tiempo para escaparme a mi casa de verdad, en Denia, una joya de lugar.

En la plenitud del verano, el Parlamento Europeo se halla inmerso en una lucha épica, protagonizando la última gran contienda de la temporada: la batalla por la restauración de la naturaleza. La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, propuesta con miras a rehabilitar los ecosistemas dañados del bloque para 2050, enfrenta su hito definitivo en la sesión plenaria del miércoles.

Esta ley, columna vertebral del Pacto Verde de la UE, ha llegado a Estrasburgo para someterse al juicio del Parlamento completo después de fracasar en tres votaciones de comité. «Si la Ley de Restauración de la Naturaleza es rechazada el miércoles, ‘será el final de juego’«, afirmó Pascal Canfin, liberal del Parlamento y presidente de su comité de medio ambiente.

El escenario está trazado, y si el texto no logra superar la votación, sería la primera legislación significativa del Pacto Verde que fracasa en el Parlamento. Tal evento daría un fuerte impulso a la campaña conservadora para detener la legislación ambiental de cara a las elecciones de la UE en 2024.

Las partes en disputa llevan meses intercambiando golpes (metafóricos) en redes sociales, sesiones de comités y conferencias de prensa. El perfil de los principales actores en este enfrentamiento se desvela a continuación.

En el rincón azul, los opositores a la ley.

1 – Manfred Weber

El Partido Popular Europeo ha liderado una incansable lucha para derribar la ley, argumentando que perjudicaría a los agricultores del bloque al supuestamente retirar tierras de producción y poner en peligro la seguridad alimentaria. Su líder, Manfred Weber, ha sido uno de los opositores más notorios de la ley, aprovechando el debate para presentar a su grupo como defensor de los intereses de los agricultores en Bruselas.

Weber ha exigido una nueva versión de la legislación, afirmando que alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE no puede hacerse a costa de las áreas rurales. “Dame argumentos, dame una mejor legislación, y entonces mi partido estará listo para ceder”, puntualizó Weber.

2 – Grupos de derecha (y algunos liberales)

Los aliados de Weber se encuentran a su derecha, entre los eurodiputados pertenecientes a los Conservadores y Reformistas Europeos y la ultraderecha Identidad y Democracia.

3 – Lobbies industriales

Diversos grupos de presión, incluidos aquellos que representan a los pescadores, forestales y agricultores europeos, también han mostrado su oposición a la legislación.

4 – Países de la UE escépticos

Varios países de la UE han advertido que las nuevas medidas serían perjudiciales para sus sectores agrícola y forestal.

En el rincón rojo, sus defensores.

1 – Frans Timmermans

El comisario del Pacto Verde de la UE, Frans Timmermans, ha estado en la línea de frente del esfuerzo por salvar las normas de la naturaleza.

2 – Grupos de izquierda en el Parlamento (y la mayoría de los liberales)

Los socialistas y demócratas de centro-izquierda del Parlamento, los Verdes, la Izquierda y parte de Renovar Europa han sido defensores vocales de la propuesta de la Comisión.

3 – Teresa Ribera

El ministro de medio ambiente de España, Teresa Ribera, ha respaldado la propuesta.

4 – Grandes empresas y bancos

Una serie de multinacionales, incluyendo Nestlé, Coca-Cola y Unilever, han instado a los eurodiputados a respaldar la legislación, argumentando que la restauración de la naturaleza es buena para los negocios.

5 – Científicos y ONGs

Más de 6.000 científicos han mostrado su apoyo al plan de restauración de la naturaleza de la Comisión, argumentando que los ecosistemas saludables almacenarán las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirán al objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática para 2050.

- Publicidad-

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
spot_imgspot_img

Últimas noticias

spot_imgspot_img